Información acerca de GAMONAL

Origen e Historia

El origen del pueblo se remonta al siglo XIV. Alfonso VI da a Talavera el alfoz o término que ya dominaba durante la ocupación islamica. Los primeros pobladores de Gamonal eran gentes humildes que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Al primer asentamiento lo llamaron La Zarzuela, junto al nacimiento del arroyo Zarzueleja (o Zarzaleja, como es denominado en el lugar), este paraje es conocido hoy como La Encarnación. De manera paulatina, al tratarse de un lugar algo insalubre, sus pobladores se fueron instalando a unos 2 km hacia el suroeste de este primer sitio, en el lugar que ahora se encuentra, dejando así de existir la aldea de La Zarzuela. Así ya en 1456 tenemos constancia de la existencia de Gamonal como población.

En el siglo XVI tiene 210 vecinos. Sus casas se cubrían de paja, retama y alguna de teja. Abunda la leña de encina, alcornoque y quejigo. Sus vecinos vivían de sus labranzas arrendadas a propietarios de Talavera. En 1576 Gamonal es reflejado como arrabal de Talavera. Por voto a la plaga de la langosta sufrida en 1555 se celebraba la festividad de San Blas. Durante esta centuria tiene como aneja la iglesia de El Casar del Ciego.

Durante el siglo XVIII sabemos que nacen anualmente entre 20 y 25 personas y que hay muchos ancianos. En 1780 mueren cinco niños de viruela y son frecuentes las tercianas y el reuma. Viente casas se encontraban cerradas y otras cuatro estaban arruinadas.

En 1752 la mayoría de su vecindario es labriego, 91 trabajaban para propietarios de Talavera, hay 2 clérigos, carpintero, sastre, zapatero, 2 barreros, 50 labradores, 40 jornaleros y 30 pobres. En 1787 hay 4 clérigos, sacristán, escribano, 3 zapateros, un dependiente de la inquisición, 21 labradores, 16 criadas, 140 jornaleros y pastores.

El término medía 2800 fanegas, de ellas 600 son de buena calidad, 900 de mediana y 40 de inferior calidad, 30 cercadas para verde de buena calidad, 44 de mediana y 10 de inferior calidad, 20 de viñedo, 50 de olivar, 14 de moreras y 2 de huerta.

La cabaña ganadera estaba compuesta de 380 cabezas de lanar, 60 de cabrío, 850 de cerda, 30 colmenas, 100 pares de vacuno, 12 mulas, 30 caballos y 160 asnos.

Respecto a los tributos como solariego del arzobispo de Toledo, pagaba de martiniega 50 reales, por servicio de millones, sisa, cientos, alcabala y fiel medidor 12750 reales en la tesorería de Talavera.

Entre los bienes de propios y arbitrios constaba la dehesa boyal poblada de encina y los montes o baldíos que se reparten con las villas de Mejorada, Segurilla y Cervera, con una renta de 176 reales. Las Casas Consistoriales se utilizaban como pósito y fragua pública. El presupuesto de gasto ascendía a 3189 reales, estaba cargado con un censo de 3300 reales de capital que donó el Concejo sobre la dehesa boyal para hacer frente al abastecimiento de tropas invasoras en el año 1706 (Guerra de Sucesión), las acreedoras fueron las monjas Benitas de Talavera, que cobraban el 3% de interés.

A mediados del siglo XIX sabemos que la plaza tenía una cruz de hierro y que había escuela de ambos sexos con 36 matriculados.

Fue municipio independiente durante varios siglos, hasta la década de los sesenta del siglo XX. Mediante Decreto 2541/1966, de 10 de septiembre, se aprueba la incorporación voluntaria del municipio de Gamonal al de Talavera de la Reina (BOE nº 243, de 11/10/1966), localidad con la que siempre ha estado muy relacionada por su proximidad. En la actualidad está reconocido juridicamente como E.A.T.I.M. (Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio).



Toponimia

Su nombre proviene del gamón, una planta de la familia de las liliáceas que se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.

Lugares de interés

  • La iglesia parroquial gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Purificación.

Situada en pleno centro urbano de Gamonal, su origen se remonta a los siglos XV-XVI. Se trata de una obra gótico-renacentista, en su interior destaca su bóveda de crucería y en el exterior la torre-campanario realizada en sillarejo y sillería granítica.

  • Los lavaderos de Las Pilas.

Formado por un gran complejo de 144 pilas fabricadas en bloques monolíticos de granito distribuidas en dos formaciones elípticas entorno a dos pozos rectangulares. Se trata de uno de los conjuntos de lavaderos más importantes de la provincia de Toledo.

  • Las Cruces, que señalaban la entrada al pueblo.

Pequeño Calvario cuyo origen se remonta a los siglos XVI-XVII, está formado por tres cruces.

  • La roca de La Cruz del Niño.

Se trata de una pequeña cruz situada sobre un batolito granítico.

  • Los restos de una pequeña ermita románica conocidos como La Encarnación.

Situada en el entorno de La Encarnación, se trata de un edificio de planta rectangular realizado fundamentalmente con fábrica de sillarejo y sillería de granito unida con mortero de cal. Destacan los restos de la espadaña, formada por dos arcos y la entrada de la ermita, formada por un arco de medio punto.

  • Una Atalaya de origen árabe, situada al noreste del pueblo sobre lso montes del Berrocal, desde donde se divisa todo el valle del Tajo. Su origen es musulmán (siglos X-XI), tiene una planta circular, está construida en mampostería de granito unida con mortero de cal.
 
 

Arquitectura popular

  • Casa Consistorial

El edificio original fue prácticamente destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, fue reedificado en el año 1846, siendo alcalde Santos Muñoz de la Cruz, dotándolo con 4 salones, archivo, calabozo, etc. Destaca el cuerpo central del edificio en forma de torre, la cual aloja un reloj.

 

  • Viviendas tradicionales

Pese a que cada vez sean más escasas, lo más habitual es encontrar casas realizadas con materiales propios de la zona. Son comunes las casas elaboradas con mampostería de granito, adobe o el denominado aparejo toledano caracterizado por la presencia de machones de ladrillo y cajones de tapial.

 

 

 

Fiestas y celebraciones

  • Las Candelas (2 de febrero).
  • Día de la Tortilla, que se celebra el Jueves de Comadre (el anterior al Carnaval).
  • La Función de la Iglesia (27 de febrero).
  • El Carnaval (variable en fecha).
  • Las Fiestas Patronales (8 de septiembre y días cercanos).
  • El Calbote, que tiene lugar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Otra fiesta importante es la de Las Mondas (sábado siguiente al Domingo de Resurrección), en la que los gamoninos llevan dos carneros que tiran de un pequeño carro con flores y banderas a la patrona de Talavera de la Reina, Nuestra Señora del Prado; esta fiesta tiene un origen pagano y es continuación de las ofrendas que en época romana hacían los habitantes de la zona a la diosa Ceres, hace cerca de 2.000 años.

Desde un punto de vista etnológico, es también interesante destacar La Quema del Judas, que se realiza el Domingo de Resurrección por los quintos del pueblo, y la Soldadesca, que recorre las calles de la localidad durante el Carnaval.



 

Fuentes: Wikipedia y Sergio de la Llave Muñoz